miércoles, 22 de agosto de 2012

Mural "LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES"

 Este mural lo hicimos después de comprobar, con rabia y sentimientos de contrariedad, que la gente prefiere seguir tragando al malo conocido antes que apostar por las nuevas ideas y actitudes constructivas.
Trabajando en él, pasó un señor mayor y dijo: "...la verdad, la verdad...¿quién quiere saber la verdad?...es mejor no saberla". Yo pensé: ¡Toma...en los morros!.
Llevábamos tiempo luchando, informando y movilizando a la gente sobre los perjuicios de la instalación de un macroverterdero en las montañas. Bien sabido es lo goloso que es para el poderoso cobrarnos cada vez más impuestos infames y altísimos por la recogida y, supuesto reciclaje de los residuos, apelando a nuestro sentimiento solidario y ecologista. En su lugar los amontonan rellenando canteras, que luego cubren con tierra y plantan 4 árboles... y todo bien, oiga!....o convencen a los pueblos de interior, sin industria ni casi recursos, a "pegar el pelotazo del siglo". Les dicen, "tranquilos, esto traerá trabajo e ingresos al pueblo: LA SALVACIÓN!!!!"....luego, colocan a los 10 más enchufados, arrancan 4 árboles y plantan 4 más, hacen una rotonda con un monumento y se acabó el pastel.
Mientras, los vertederos van envenenando los acuíferos situados en estas montañas, que alimentan las fuentes de más abajo....y luego el agua no es potable... pues se compra en el supermercado y punto. En varias ciudades de mi comarca ya no es potable el agua del grifo pero, incluso, en ciertas épocas la desaconsejan para bañar a los niños...TE CAGAS el pepino que nos están metiendo!!!!: Paga basura, paga agua, paga hasta por respirar...pero luego nadie te asegura que la basura se recicle (que, por supuesto, tendría unos beneficios que nunca veremos...para pagar si que cuentan con nosotros y nuestra conciencia social)

 En él pusimos al patrón del pueblo, San Miguel. Que tiene la balanza para juzgar a los justos y los corruptos (con ello apelábamos a la poca conciencia religiosa que tuviesen los dirigentes y sus compinches). Este lucha contra el mal con una justicia a la que no se puede esconder nadie... se supone para los creyentes.
A su derecha, una niña pensaba en el futuro, acompañada del caballo del Guernica que le mostraba la luz.
Esparcidas había frases como "El miedo es el más ignorante, el más injusto y cruel de los consejeros", "Todo lo que no se comprende, envenena", "Donde no hay justicia, es grave tener razon", etc...

 Continuando a la derecha, el lema "La verdad nos hará libres". Bajo, una versión del cuadro de los "Borrachos" de Diego Velázquez, donde el más borracho o degenerado o corrupto es coronado de laurel. Detrás continua el Guernica con un grito de absurdo y el toro que rie amenazante. Se suma el Grito de Munch y las górgonas del "Friso Beethoven" de Gustav Klimt. Las górgonas, con sus cabezas llenas de serpientes, y el gran simio del miedo, simbolizando la parte más oscura del alma, han quedado sueltos. El miedo y el egoismo campan a sus anchas. Frases como "Al poder le pasa como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra" o "El arte de agradar, es el arte de engañar".
En la parte izquierda, un pueblo sobre cuyas aguas cabalga la prima de la Venus de Botticelli; las gracias de  Rubens se bañan y los ángeles renacentistas de la catedral tocan bellas canciones de felicidad. Al fondo, huyen los elefantes dalinianos con sus obeliscos de mierda a las espaldas.

Fue una manera, de representar lo que podía ser y no fue por que una mayoría no quiso. Cierto es que iban casa por casa "cogiendo del los cojones" al personal, amenazando sobre el futuro de su trabajo o el de sus hijos, pro ejemplo. Ese dato nos da a entender que si, a lo mejor, no hubiese habido coacción, ESE FUTURO HUBIESE SUIDO DIFERENTE.... pero aprendimos una gran lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario